La cruda realidad, segunda parte.
A principios de año puse un post que está en portada en mi menu. Sería el siguiente,
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1203369592/
Ha pasado casi una año y no es que la cosa haya mejorado sino que ha empeorado fuertemente.
La tendencia en el medio-largo plazo es totalmente bajista, vease a todos los valores del continuo cotizando por debajo de su media de 200 sesiones, excepto dos con tema de opas a sus espaldas,
logista y unión
fenosa, dos tanteando superarlas como
viscofan y
zardoya, y un valor por encima de dicha media. Funespaña y es que el negocio de la muerte no amaina ni en tiempos de crisis.
Creo que no me dejo en el tintero ninguno más.
Esto no es lo triste sino que encima muchísimos valores están también totalmente bajistas incluso en el corto plazo, en figuras de la muerte a la baja y por debajo de sus medias exponenciales de 20 y 40 sesiones que apuntan hacia los infiernos.
Hasta que por lo menos rompamos en muchos valores estas medias cortas no habrá posibilidades de grandes alegrías búrsatiles y como manda la teoría la tendencia seguirá bajista y veremos precios más baratos.
Esto de momento es lo que hay. Por lo que en nuestras operativas hay que tenerlo muy en cuenta.
En estos días tiene pinta de fraguarse un rebote por lo menos para afrontar el fin de año y arreglar un poco los desastrosos porcentajes de bajada que llevan muchos valores por encima del -30% en muchos casos tanto grandes, pequeños, chicharros y cía. Pero esto de suceder finalmente no quitará que sigamos muy bajistas en el medio-largo plazo ya que mucho tendría que subir la bolsa para poder afirmar que veamos un cambio de tendencia.
Partiendo de esto hay que tener muy en cuenta que el que salga de compras tiene que tener muy claro su stop loss de pérdidas ya que estaríamos entrando contra tendencia.
Si confiamos en el rebote es simplemente viendo las barbaridades de bajada que llevamos y pensando por ahora que se pueden depurar algo los excesos bajistas, la elevada sobreventa y los extremos de pesimismo que marcan muchas encuestas del inversor particular. Y es que también entramos en uno de los periodos estacionales que más apoyan las subidas bursatiles por medias históricas.
Que tengan buena noche.